viernes, 11 de abril de 2008

¿Hermanos costaleros?


Es sin duda el de los costaleros un tema que suscita un buen número de noticias y de opiniones, en muchas ocasiones encontradas. El nacimiento de las cuadrillas de hermanos costaleros en los años setenta a raíz de la escasez de costaleros profesionales, y su posterior desarrollo, no está exento de un cierto halo de mitificación. Es más, el denominar a unos y otros como lo hemos hecho es cuando menos cuestionable. ¿Es cierto que podemos denominar hermanos costaleros a las cuadrillas surgidas en los años setenta y ochenta? La mayoría de aquellos que se “apuntaron” a sacar pasos en aquellos años lo hicieron en gran medida por afición y no era extraño que sacaran más de una cofradía aún no siendo hermanos de la misma en muchos casos siguiendo a un capataz determinado. Y no sería menos cierto que algunos de los que formaban las cuadrillas tradicionales se unieron a esos nuevos costaleros sin duda llevados por la afición al costal o siguiendo a los capataces que los habían mandado anteriormente. Esa comunión capataz-cuadrilla que era norma en los costaleros tradicionales no se habría perdido. Y no es que los costaleros actuales no le tengan apego, cariño o incluso devoción a las hermandades o imágenes que sacan. Pero un gran número de costaleros actuales lo que sienten es una auténtica afición al costal y fidelidad al capataz.

Hay que ser claros y reales. Son muy pocas las hermandades, tomando una cofradía tipo con paso de Cristo y paso de Virgen, que actualmente pueden formar dos cuadrillas completas con sus relevos para sus dos pasos formadas exclusivamente por hermanos; es decir, que los costaleros fuesen hermanos con anterioridad a formar o pretender formar parte de las cuadrillas de la hermandad.

Es un error por parte de algunas hermandades obligar a hacerse hermano a aquellos que van a formar parte de sus cuadrillas. Si el principal motivo de que alguien se haga hermano de una corporación es la devoción a sus titulares, en la mayoría de estos casos no se dará esta premisa. Entiendo que los principales motivos de las hermandades para ello son dos: poder “presumir” de que las cuadrillas son enteramente formadas por hermanos y una motivación exclusivamente monetaria por parte de las mayordomías. Pero la mayoría de aquellos a los que se obliga a hacerse hermanos para poder salir de costalero, una vez que dejan de salir en la cofradía dejan de abonar las cuotas, causando en consecuencia baja en la hermandad. A mi entender es preferible la figura del costalero hermano, es decir, el costalero aficionado que tras un tiempo sacando una hermandad, él mismo se hace hermano llevado por las vivencias adquiridas en esa hermandad, el cariño y la unión con los compañeros y, sin duda, también una devoción adquirida con el paso del tiempo a los titulares. Actualmente son muchas las cuadrillas que podríamos denominar mixtas, es decir, formadas por hermanos costaleros y por costaleros hermanos.

Algunos denominan peyorativamente a estos costaleros como sacapasos, vuelcapasos o deportistas sacros o del costal. Esto no debe ser tolerado. Sin la participación de estos costaleros en muchos casos sería una labor complicada poder formar cuadrillas de garantías para todas las hermandades tal y como conocemos la Semana Santa actual. Esto no quiere decir que debamos volver al modelo anterior con costaleros asalariados. Lo que sí debemos ser conscientes de la realidad que tenemos.

En otra ocasión hablaremos de los capataces nacidos al amparo del nacimiento de esas cuadrillas, que ese es otro tema.

2 comentarios:

Caifas de Triana dijo...

Enhorabuena por sus palabras...
Ese es el camino, no otro.
Reciba un cordial saludo.

Anónimo dijo...

Vamos por parte, de entrada, esto ha cambiado como la noche al día, yo, soy de los que usted habla, de los que nos apuntamos a sacar pasos en los setenta, de devoción nada, de afición, me parece que tampoco, de movimiento de la época, creo que van los tiros en ese sentido.
Puede que sea un caso raro, de hecho he teminado mal en todos sitios, pero lo que está claro, que donde me llamaban, estaba, y cuando he visto en lo que se estaba convirtiendo esto, que no digo que este mal, distinto a lo que viví, pues vamonos que nos vamos.
Lo único que me ha quedado de esto son amigos, pocos, y nada más los que empezaron conmigo.
Con esto le digo que han cambiado los tiempos, mi tiempo fué, vamos a salir de costalero, indiscutiblemente había ¿afición?, yo creo que no, que despues si se llego a tener, pero era como la novedad, a ver que sale.
Yo, soy un caro raro, desde el 78 hasta el 06 hay metido, pero no le tengo devoción a ninguna imagen, he estado por mantener esa relación con amigos, y cuando he visto que esto estaba acabando, adios.
Conclusión, como esto ahora es una mina, y yo me alegro, que me gusta que los pasos vayan bien, pues, y en eso la Macarena fué la primera y creo que sigue, los costaleros hermanos y solo la suya, no estoy con los sacapasos como cofrades, no como personas, que despues se malinterpretan mis palabras, y yo he sido un sacapasos, pero creo que he sabido dar paso atrás cuando esto ha ido cambiando, aunque haya causado muchos trastornos a los que me rodean, que desde aquí pido disculpas, sin más, lo volvería a hacer.